Mejora tu rendimiento deportivo: ¡empieza por tu boca!

Tener una boca sana es, sin duda, una garantía más para tener una buena salud general, y en deportistas incluso es más importante y primordial, pues la salud bucal puede afectar también a su rendimiento.

Bien es sabido que una mala salud bucal puede reducir la calidad de vida, el bienestar e incluso la salud general. Concretamente las infecciones periodontales (de encía) que cursan con inflamación (englobadas en las que producen inflamación sistémica, es decir, las que extienden estos marcadores inflamatorios a otras partes del cuerpo) favorecen el desarrollo de enfermedades tan importantes como, el infarto de miocardio, la diabetes, enfermedades coronarias, trastornos respiratorios y frecuentes desordenes musculo-esqueléticos.

Así, una de las principales causas de la reducción del rendimiento deportivo en personas con mala salud bucal se debe a la presencia de inflamación sistémica, “que afecta a la producción de energía por parte del músculo, a la resistencia, a la fuerza muscular y a la coordinación neuromuscular de la que depende la precisión en los gestos deportivos”,

Concretamente la enfermedad periodontal o de encías se relaciona en deportistas con contracturas musculares, fatiga muscular y recuperación más tardía de las lesiones musculares. Incluso se ha evidenciado que la gravedad de la enfermedad periodontal se relaciona de forma directa con la reducción de la fuerza muscular en flexiones de brazos, abdomen y carrera, o queformas más avanzadas de periodontitis se asocian con la reducción de la capacidad cardiorespiratoria. Existiendo estudios que la relacionan con una disminución de la capacidad aeróbica, del equilibrio y de la velocidad de los pies.

Los entrenadores conocen bien el síndrome de sobrentrenamiento, (acciones musculares intensas con daño oxidativo y mantenido en el tiempo) que produce también, inflamación sistemica y esto disminuye el rendimiento deportivo y la capacidad de recuperación, pues bien, esta inflamación que la produce el sobresfuerzo deportivo también pueden proceder de otras fuentes de producción de inflamación, como ya hemos explicado, y son las infecciones bucales, especialmente las infecciones crónicas periodontales o de encías. Así, también cualquier infección crónica bucal puede llegar a originar tendinitis, artritis,..

Ponte en forma, también es bueno para tu Salud de Encías

También a la inversa el deporte puede condicionar positivamente tu salud bucal. Diversos estudios indican que las personas que practican deporte moderado regularmente, tienen menor riesgo de presentar factores inflamatorios que propician la aparición de enfermedades como la periodontitis, pudiendo la practica deportiva prevenir enfermedades de encía y favorecer una boca mas sana.

Así entre los deportistas con bajo indice de masa corporal y con mayor consumo de oxigeno durante el ejercicio existe una buena relación con la mejor salud periodontal o de encías. Y es que la obesidad se ha mostrado como un factor de riesgo para padecer periodontitis.

Se sugiere, por lo tanto, que las personas que realizan deporte de manera habitual y que presentan un índice de masa corporal adecuado podrían tener menor riesgo de sufrir periodontitis.

Deporte moderado, equilibrado y bien dirigido… protege tu boca

La tensión que acompaña la actividad del deportista hace que el bruxismo o apretamiento dental sea algo muy frecuente, y por tanto desgaste dentario que genera hipersensibilidad, pudiendo provocarse también fisuras y fracturas. Esta sobrecarga funcional del apretamiento dental se relaciona con contracturas musculares mandibulares que comienzan en los maxilares pero pueden extenderse hasta la cabeza, cuello y hombros. Por contra, con la relajación mandibular se consigue mayor aporte de oxigeno, menor liberación de hormonas relacionadas con el estrés y de acido láctico, aumentando la resistencia del deportista.

Así, una practica deportiva moderada, equilibrada y bien dirigida por especialistas deportivos, sin excesos, nisobreesfuerzos es una garantía, sin duda para tu salud dental, periodontal y muscular. Protege tu boca.

 

La boca del deportista … mejor hidratada y bien alimentada

En la cavidad oral, los deportistas pueden presentar un mayor riesgo de:

Sequedad de laboca, que en ejercicios de mayor intensidad y duración,  modifican la saliva (siendo ésta más ácida), aumentando el riesgo de infecciones como la caries.

Indice elevado de caries que podría deberse a la dieta que siguen, ya que incluye abundantes hidratos de carbono, bebidas isotónicas, gaseosas, zumos y batidos, todas ellas azucaradas, y que en las condiciones de sequedad de la mucosa bucal pueden provocar mayores daños dentales.

El estrés al que están sometidos provoca una disminución del flujo salival, lo que contribuye también al desarrollo de caries,  así como la hiposalivación en deportes de intensidad elevada.

Por eso, se recomienda un mayor y más estricto control bucal de los deportistas habituales, siendo aconsejable equilibrar la alimentación (hidratos de carbono, proteínas y vitaminas) con una correcta hidratación según las necesidades de cada deporte.

Dentistas y entrenadores sugerimos a los que comienzan o ya tienen una actividad deportiva regular, y que por supuesto cuidan estrictamente su alimentación, su salud general y sus hábitos saludables, no olvidar y cuidar con la misma dedicación su Salud Bucodental.

Todos entrenadores personales, nutricionistas, fisioterapeutas, médicos deportivos y periodoncistas … te pueden ayudar para que mejores tu rendimiento, evites lesiones y disfrutes del deporte de una forma mas saludable.

 

Pepa Ortega

Licenciada en Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte

Master en Entrenamiento Personal

Fidias Health & Sport Center

 

Dres. Javier Ferrándiz y Chus Murillo

Master en Cirugia Bucal,  Periodoncia e Implantologia Oral

Especialistas en programas Prevencion bucodental

Miembros de Sociedad Española de Periodoncia  y Osteointrgracion SEPA

 

 

(*Información y fotos seleccionada de la revista de divulgación científica CUIDA TUS ENCIAS de la sociedad Española de Periodoncia y Osteointegracion, que hemos resumido y adaptado, en colaboración con Licenciada en actividad física y del deporte, destacando las relaciones existentes entre nuestra especialidad bucodental y su vinculación con el resto del organismo, para aportar mayor difusión entre los profesionales del deporte y por supuesto, entre nuestros pacientes y amigos.)